Andorra se ha convertido en un destino muy beneficioso para empresarios, inversores y particulares de todo el mundo. Su entorno natural, alta calidad de vida y, sobre todo, un favorable sistema fiscal y los impuestos en Andorra, hacen de este país un lugar propicio para la inversión y para establecer la residencia. En este blog exploramos las ventajas que tiene vivir en Andorra y cómo el complejo residencial Vora Riu que se construye en El Tarter es una excelente opción para quienes buscan una vivienda de alta rentabilidad.
*Los valores presentados en la tabla son de carácter orientativo.
Andorra cuenta con un sistema fiscal diversificado, con impuestos directos e indirectos. Recientemente digitalizado, el proceso de declaración de impuestos se ha simplificado. De entre los diferentes tributos destacamos el impuesto sobre sociedades, del 10%, y el IRPF progresivo. El IGI, equivalente al IVA español, es del 4,5%, índice muy por debajo del de los países vecinos. También existen impuestos progresivos sobre la inversión inmobiliaria extranjera, que se sitúan entre el 3% y el 10% del valor real de la propiedad, dependiendo del número de inmuebles y el tipo de inversión.
Por otra parte, Andorra ha establecido convenios con diferentes países, entre ellos España, para evitar la doble imposición. Otra de las singularidades del país pirenaico es que carece de impuestos sobre el patrimonio y sobre las transmisiones patrimoniales. Estas características del régimen fiscal andorrano convierten al país en un polo de atracción para la inversión.
El impuesto sobre sociedades en Andorra es uno de los más bajos de Europa, con una tasa máxima del 10% sobre los beneficios obtenidos. Esta diferencia estimula la creación de empresas y la llegada de inversionistas. Dicho impuesto se aplica a todas las entidades, independientemente del sector al que pertenezcan y de sus características.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Andorra grava las rentas obtenidas por los residentes fiscales del país. Se aplica a ingresos provenientes de actividades económicas, inversiones, arrendamientos o pensiones, entre otros. La tarifa progresiva del IRPF es la siguiente:
El IGI es el equivalente al IVA y en Andorra se sitúa en el 4,5%, uno de los más bajos de Europa. La frecuencia de la declaración del IGI varía según la facturación anual de las empresas:
Además del IGI general del 4,5%, se aplican tarifas reducidas para una variedad de productos y servicios, como atención médica (0%), educación (0%), alimentos (1%), transporte (2,5%), cultura (2,5%), servicios sociales, servicios bancarios, financieros y para la compra de inmuebles destinados al alquiler.
Una nueva ley aprobada a comienzos de 2024 recoge el impuesto a la inversión extranjera en inmuebles en Andorra. Se trata de una tasa de carácter indirecto y progresivo, se aplica sobre el valor real de las adquisiciones inmobiliarias y se rige siguiendo las siguientes características:
Si la vivienda se destina a alquiler por un mínimo de 10 años, existe una bonificación del 90% sobre la cuota de tributación.
Andorra ha firmado hasta la fecha convenios con varios países para evitar la doble imposición, lo que facilita aún más la situación fiscal de los residentes e inversores en el país.
Estos países son: Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Chipre, San Marino, Hungría, República Checa, Croacia, Mónaco, Islandia y Países Bajos.
Por su parte, en Andorra no existen impuestos sobre el patrimonio ni sobre las transmisiones patrimoniales, lo que añade un atractivo adicional para aquellos que buscan preservar su economía.
Dirigido tanto a particulares como a empresarios e inversores interesados en la adquisición de inmuebles en Andorra, Vora Riu es un conjunto residencial con una ubicación inmejorable ya que se encuentra a pie de las pistas de la estación Grandvalira. El edificio, compuesto por 76 viviendas, se sitúa a pocos minutos del telecabina de El Tarter, uno de los sectores más dinámicos de los siete que integran el principal dominio esquiable andorrano. Los apartamentos de Vora Riu se han distribuido en ocho portales con el objetivo de proteger la privacidad de los residentes.
El edificio, con apartamentos de 1 a 3 habitaciones, destaca por su elegante diseño de estilo alpino y acabados de alta gama. En él priman el lujo y las comodidades ya que el inmueble incluye plazas de aparcamiento, trasteros, ski rooms o calefacción por suelo radiante. La fachada, por su parte, es de piedra natural y madera, lo que armoniza con el entorno montañoso que la rodea, mientras que los interiores son luminosos y espaciosos para favorecer la convivencia y el descanso.
La cercanía a las pistas de esquí y snowboard así como la comodidad y elegancia de las viviendas no son las únicas singularidades de Vora Riu. El edificio ofrece a los residentes todos los servicios esenciales a muy corta distancia y también una amplia oferta de ocio y entretenimiento. Y a pocos kilómetros se encuentra Canillo, localidad cabeza de la parroquia del mismo nombre y a la que pertenece El Tarter. Por su parte, Andorra la Vella dista a 16 kilómetros y una línea de autobús con alta frecuencia comunican diariamente ambos núcleos.
Puedes ver aquí las unidades disponibles de apartamentos en Vora Riu.
También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Linkedin para descubrir más sobre Vora Riu y sus actualizaciones.
Politica de privacidad
Terminos y condiciones
© Altavista Global Group